Casi llegó el 30 de noviembre y no sabemos si tenemos más miedo que ganas o ganas que miedo, pero llegó el momento. Os diríamos lo mismo que todo el mundo (no te dejes el boli, el DNI, llega pronto, bla, bla, bla) pero como ya nos vais conociendo, nos gusta ser un pelín más originales así que os daremos unos consejillos e intentaremos convenceros de que los sigáis.
Si vas pensando que vas a suspender, suspenderás
Hay personas que tienen tanto miedo al suspenso que van pensando “voy a suspender” como medida de autoprotección. Y, ¡¡oh sorpresa!! suspendiste. ¿Porqué? Pues porque tu cerebro ya estaba predispuesto a no esforzarse. Tu propia actitud te limita. Ve al examen con ganas y a comerte el mundo y si suspendes, pues suspendiste, pero no te suspendas antes de entrar. Esos pensamientos negativos sólo te aportan una visión negativa de tu valía real, socava tu autoestima y elimina la confianza necesaria que tienes que tener para sacar este proyecto adelante.
Llega con tiempo
Todavía me acuerdo cuando vi llegar cinco minutos tarde a una alumna con la cara desencajada chillando, Manolo, ¡¡Que me he perdido!! Entró e hizo el examen pero iba tan atacada que no puso la opción del examen A o B. Nos podemos imaginar el resultado. Y esta alumna iba genialmente preparada.
Otra llegó tarde y en coche y no era capaz de encontrar sitio para aparcar. Nosotros le aparcamos el coche, pero el mal ya estaba hecho. Entró muy nerviosa al examen.
Pero es que la gente en la entrada me pone nerviosa
¿Y a quien no? Vete, di que vas al lavabo o que acabas de ver a fulanito y vas a saludarlo. Da la vuelta al edificio y si hay suerte busca un banco al sol. Haz respiraciones cuadradas: cuatro segundos de inspiración, cuatro con los pulmones llenos, expira en cuatro y apnea en cuatro.
Si no nos crees búscalo en internet. No puedes tener nervios si estás contando, compruébalo ahora en este enlace
Pide que te cambien de sitio si te hace falta
Si te toca un nervioso al lado que no para de hacer ruidos, o te da de lleno el aire acondicionado o hay una ventana abierta, no lo dudes, pide que te cambien de sitio. Los que te vigilan son funcionarios casi todos. ¡¡No te aguantes!!
Escribe la opción elegida directamente en la hoja de respuestas
Algunos opositores escriben las respuestas en el cuadernillo y cuando falta poco lo pasan a las hojas de respuestas. Esto es muy peligroso. En primer lugar te puedes salta el orden.Si has dejado una en blanco y no te das cuenta, todas tus repuestas estarán mal. Y conocemos muchos casos.En segundo lugar puede que no te des cuenta que se ha acabado el tiempo. No es broma, el año pasado una opositora tuvo ese problema y la hoja de respuestas estaba en blanco cuando dijeron que se había acabado el tiempo.
Todos los sitios de examen tienen lavabos
Hay muchas personas a las que los exámenes les pone nerviosos y les llena de preocupación poder ir al baño dos minutos antes del examen. Sabed que los exámenes se hacen en facultades y obviamente los lavabos están abiertos. Mi socio y yo, tenemos la costumbre de acompañar a los alumnos al examen y más de uno me ha preguntado cada año al entrar si habrá lavabos. Pues claro, alma de cántaro, ¿no va a haber lavabos?
¡Mucha suerte el sábado y enhorabuena pase lo que pase!