Supuesto 1
El 27 de octubre de 2017 ALBUS SA recibe una liquidación derivada de un acta de disconformidad por una cuantía de 200.000. La sociedad desea solicitar la suspensión, a la vez que recurre, pero únicamente tiene la posibilidad de hipotecar el local donde se desarrolla la actividad.
- ¿Ante qué órgano puede solicitar la suspensión ofreciendo hipoteca?
- ¿Cuáles son los documentos que deben acompañar dicha solicitud?
- Finalmente imagine el opositor que la liquidación adquiere firmeza, y un año después de dicha firmeza un tribunal en otro procedimiento ha declarado como auténticas unas facturas que en el procedimiento liquidatario se tomaron como falsas inadmitiendo su deducibilidad. ¿Puede hacer algo la empresa?
Supuesto 2
Alberto Rodríguez ha comenzado a alquilar un inmueble que su padre le ha dejado en herencia. Dicho inmueble lo comparte con su hermana Marta, por lo que deciden hacer algún tipo de sociedad para que las obligaciones sean más fáciles de llevar.
- ¿Qué tipo de sociedad les recomendaría a los hermanos para que tengan la menor carga formal posible?
- El alquiler se lleva a cabo con un bufete de abogados que quiere poner en él una nueva sede. Por ello pactan que el alquiler del primer año sea de 500€ mensuales, abonados de la siguiente forma: a la firma del alquiler el día 2 de febrero de 2021 se pagarán 1000 euros de los dos primeros meses y el resto en febrero del año siguiente para que el bufete pueda generar ingresos. Indique la tributación de dicho IVA
- ¿Podría indicarnos como sería la factura de una mensualidad, requisitos e información que debe haber necesariamente? Al superar los 3005,06 euros anuales, ¿deberá declararse en el 347?
Supuesto 3
La unidad 26 de la UCA del departamento de inspección, ha decido iniciar un procedimiento inspector contra la empresa Pirotecnia la Carolina SL, ya que cree que no hay una correlación entre el material comprado y las ventas declaradas, por lo que estima que muchas de esas ventas se hacen sin pasar por la contabilidad.
La empresa ha tenido un volumen de facturación en el año 2020 de 4.50.000 euros y en 2021 de 4.627.000 euros. El día 26 de agosto se presenta en la sede de la empresa un agente tributario y un subinspector con la intención de entrar en la fábrica tras la oportuna identificación de los mismos al encargado que se encontraba en el lugar para iniciar las actuaciones inspectoras de carácter parcial, comprobando los ingresos de la empresa en esos dos años.
- Indique la duración del procedimiento inspector, y como ha sido su inicio.
- El día 31 de agosto se recibe una comunicación por registro electrónico donde D. Julián como administrador de la empresa solicita que se pase de a inspeccionar con carácter general solo el año 2020, dejando el 2021 como está. Transcurridos 6 meses la administración no ha contestado, indique las consecuencias.
- Una vez concluidas las actuaciones del departamento se le da trámite de audiencia y se queda para las firmas de las actas en disconformidad. Indique las características que conlleva la firma de este tipo de actas.
Supuesto 4
Teresa ha estado trabajando durante toda su vida en una empresa de inversiones de altos ejecutivos, y el 1 de julio de 2019 se ha jubilado. Durante 2019 ha percibido 89.000 euros de rendimientos, con unos descuentos en nómina de 5.500 euros de Seguridad Social. La sociedad de inversiones le ha incluido en el plan de pensiones en el primer semestre del año 4.000 euros y ella ha aportado otros 1.500 euros. Las retenciones han sido de 28.480 euros.
Teresa ha venido utilizando el vehículo desde el 1 de octubre 2018 (vehículo 100% eléctrico) propiedad de la empresa que ha costado 35.000 euros. Teresa utilizaba el vehículo un 60% para el trabajo y el resto para su esfera personal. La empresa como no podía ser de otra forma, tras toda su trayectoria y servicios realizados le indica que el vehículo pasa a ser propiedad de Teresa como agradecimiento.
Teresa desde el 1 de julio ha rescatado todo el plan de pensiones que asciende a 90.000 euros en la modalidad de pago único.
Desde el mes de julio (incluido) Teresa percibe la pensión máxima de jubilación que asciende a 3.200 euros mensuales. Calcule el rendimiento de trabajo para ese año 2019. El ingreso no ha sido repercutido
- Calcule los rendimientos en especie por el uso y entrega del vehículo
- Calcule los rendimientos netos del trabajo.
- Comente brevemente los gastos deducibles del art. 19 de la LIRPF
Supuesto 5
Jessica adquirió su vivienda habitual en 2004; su valor de adquisición, incluyendo los gastos y tributos inherentes a la adquisición, fue de 80.000 € que se financió mediante un crédito hipotecario del cual le resta por amortizar 40.000 €.
El 20 de abril de 2020, Jessica ha vendido la vivienda en 300.000 €, con cuyo importe pagó la cantidad pendiente del préstamo.
En agosto de 2020 le adquiere una nueva vivienda que va a destinar a vivienda habitual desde su compra; los gastos en que ha incurrido son:
- Precio de adquisición……………………………………………………………………………………. 000 €
- ITP y AJD…………………………………………………………………………………………………….. 500 €
- Registro y Notaría…………………………………………………………………………………………. 000 €
- Comisión a la agencia intermediaria…………………………………………………………………. 500 €
- Calcule la ganancia o perdida patrimonial que sale de la operación inmobiliaria.
- Es posible la reinversión en vivienda habitual? Si es afirmativo, calcúlela
- Imagine que lo que ha vendido Jessica es su segunda vivienda y ella tiene más de 65 años, puede hacer algún tipo de reinversión y con qué características
Supuesto 6
Don Antonio Alonso, residente en Madrid y empleado por cuenta ajena, está casado en régimen de gananciales con doña Ángela Hernández, quien regenta en Madrid un negocio de venta de productos informáticos. Asimismo, el matrimonio posee una cuenta corriente en el banco XX y D. Antonio es titular de un depósito a plazo en el mismo banco.
- ¿Se puede embargar la cuenta corriente de Dª Ángela y de D. Antonio por deudas de uno solo de los cónyuges? ¿Se puede embargar el depósito a plazo de D. Antonio?
- Indique los motivos de oposición que, con carácter general, regula la Ley General Tributaria contra las diligencias de embargo.
- Hasta que momento puede un contribuyente solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de una deuda?
Supuesto 7
María ha adquirido hace 6 meses un colchón en una afamada tienda online de productos para el descanso. Debido al importe del mismo María ha decidido abonarlo en cómodos plazos de 100€ mensuales hasta completar los 2.000 euros que valía el producto.
- María ha recibido una carta del departamento de recaudación donde se le indica que la empresa de colchones le debe a la agencia tributaria 3.000.000 de euros, y que a partir de ese momento el resto de las mensualidades ha de ingresarla en la CCC de la AEAT. ¿Qué sucedería si María que lleva solo 4 letras abonadas incumpliera la orden de la AEAT?
- El día 25 de agosto a María le llega una notificación de una providencia de apremio de una sanción de tráfico de un vehículo que ésta vendió hace 4 años. María interpone recurso de reposición en la AEAT aportando el contrato de venta de dicho vehículo para que se le anule la sanción. Responda a dicho recurso.
- ¿Si la providencia de apremio le ha llegado a María el 25 de agosto, hasta que día tendrá para abonarla y que se le aplique el recargo reducido? ¿Si la sanción es de 200€ que importe deberá ingresar?
En este caso en virtud de art 62.5 de la LGT, si la notificación de la providencia se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del mes siguiente o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
Por tanto tendrá hasta el día 5 de septiembre o inmediato hábil siguiente para realizar el ingreso junto al recargo reducido del 10%, tal y como indica el artículo 28 LGT.
Supuesto 8
La Empresa MELOLLEVOCALENTITO SL tiene actualmente 10 trabajadores, y ha sido objeto de comprobación por parte de la AEAT del modelo 111 del 4 trimestre de 2020. El resultado de la comprobación ha sido el siguiente:
La empresa ha ingresado 10.000 de los 11.000 euros que había retenido a sus trabajadores y además ha retenido 1.500 euros de menos a uno de los encargados.
22) La empresa recurre la sanción en plazo de recursos, pero no la liquidación:
- Como esta en plazo de recurso no perderá ninguna reducción de la sanción
- Perderá la reducción del 30% de conformidad y del 40% de pronto pago por recurrir la sanción
- Solo perderá el 40% de la reducción por pronto pago manteniendo la del 30% de conformidad
- Solo perderá el 30% de la reducción por conformidad manteniedo la del 40% si abona la sanción cuando se resuelva el recurso.
23) En caso de que el encargado haya mentido en el modelo 145 de comunicación de sus circunstancias personales y familiares, y sabiendo que éste cobra bruto 35.000 euros al año.
- Se sancionará a la empresa por el 205 por no comprobar el modelo 145
- Se sancionará por el art. 205 al encargado y será calificada como muy grave porque no ha hecho la declaración de la renta
- Se sancionará por el art. 205 al encargado y será calificada como leve aunque no ha hecho la declaración de la renta
- La sanción será compartida entre la empresa y el trabajador por llevar ambos responsabilidad.
Supuesto 9
Un buque de carga transoceánica está llegando al puerto de Barcelona con un millar de contenedores a bordo.
Tres de los contenedores que van en el buque, procedentes de EEUU, llegan al puerto para que allí una empresa monte y pinte las tablas de surf que traen sin montar esos contenedores y una vez realizado el trabajo salen nuevamente hacía Sudáfrica.
Una empresa de Sant Sadurní d’Anoia está fabricando un nuevo vino oloroso en el que lleva trabajando su departamento de I+D+I varios años. Al fin tienen decidido sacarlo a la venta en territorio nacional y dependiendo de su aceptación saltar posteriormente al mercado británico.
24) Que tendrá que notificar el buque antes de la llegada a puerto:
- DUA (documento único administrativo)
- Declaración sumaria de entrada
- El nombramiento de un representante aduanero
- Todas son correctas.
25) Las operaciones realizadas sobre las tablas de surf se calificarán como
- Régimen de perfeccionamiento activo
- Régimen de libre despacho
- Régimen de perfeccionamiento pasivo
- Depósito aduanero.
26) ¿Cuál será el tipo impositivo aplicable a la fabricación de este vino?
- El tipo impositivo del vino será el 10% medido en hectolitros a una temperatura de 20 grados
- El tipo impositivo será el 0% en cualquier caso.
- El tipo impositivo del vino será el 15% medido en hectolitros a una temperatura de 15 grados
- Será del 5% independientemente de la temperatura a la que se mida.
Supuesto 10
Mario, Andrea y Marta, han decidido crear una sociedad limitada para la explotación de productos ecológicos relacionados con la cosmética y la higiene personal.
Para ello se dirigen a la AEAT para solicitar el NIF provisional donde presentan toda la documentación necesaria.
Una vez obtenido el NIF, la sociedad quiere contratar a un trabajador para que lleve las tareas de reparto debido al volumen de ventas que prevén tener. Para ello deben entregar un 036 y darse de alta en la obligación de retener y presentar el modelo 111.
La sociedad tiene como domicilio fiscal una nave alquilada, tiene trabajadores y ha dado negativo en el impuesto de sociedades de 2021.
27) ¿Qué tiempo tardará la AEAT en otorgar el NIF provisional?
- 15 días
- 1 mes tras la entrega de la documentación aportada al registro mercantil
- 10 días
- 6 meses como en cualquier procedimiento
28) En relación con la comunicación de la obligación de retener, este modelo 036 se presentará:
- Con carácter previo siempre a la contratación del trabajador.
- Antes de diez días de la contratación del trabajador.
- Tienen hasta un mes desde la contratación para presentar un 036 de alta.
- Tienen hasta un mes desde la contratación para presentar un 036 de modificación.
29) Teniendo en cuenta que la empresa no vende ni compra aún fuera de España, ¿qué modelos debe presentar durante 2023?
- 111, 115, 303, 190, 180, 347, 390 y 200
- 111, 115, 303, 190, 180, 347, 390, 202 y 200
- 111, 115, 303, 190, 180, 347, 390, 349 y 200
- 111, 115, 303, 190, 180, y 390.
30) Debido a que son nuevas en el mundo empresarial, han entregado 5 días tarde el modelo 111 a ingresar 1.450 euros
- Conllevará una sanción del art 191 por dejar de ingresar
- conllevará una sanción del art 198 por entregar fuera de plazo
- conllevara un recargo del art 27 del 1% menos el 25% si lo han abonado todo en el momento
- Conllevará una sanción del art 191 por dejar de ingresar y un recargo del art 27 del 1%
PREGUNTA DE RESERVA POR SI SE IMPUGNA ALGUNA.
31) La Sociedad ha recibido la comunicación del apartado anterior en su sede electrónica el día 1 de abril a la que no acceden, ¿Cuándo se dará por notificada?
- 12 de abril
- 11 de abril
- 16 de abril
- hay que realizar un segundo intento
Supuesto 1
El 27 de octubre de 2017 ALBUS SA recibe una liquidación derivada de un acta de disconformidad por una cuantía de 200.000. La sociedad desea solicitar la suspensión, a la vez que recurre, pero únicamente tiene la posibilidad de hipotecar el local donde se desarrolla la actividad.
1. ¿Ante qué órgano puede solicitar la suspensión ofreciendo hipoteca?
El tipo de suspensión que, dadas las circunstancias descritas en el supuesto, debe solicitar el interesado, es la suspensión con prestación de otras garantías a que se refiere el art. 44 RRVA, fundamentada en la imposibilidad de aportar alguna de las garantías determinantes de la suspensión automática.
La suspensión del acto notificado no es posible en vía de reposición, al no aportar el interesado alguna de las garantías previstas en el art. 224.2 LGT para la suspensión automática, por lo que la cuestión planteada solo es posible si se interpone reclamación económico-administrativa, pudiendo optar el interesado por interponerla en primera instancia ante el TEAR o en única instancia ante el TEAC, dado que la cuantía del acto excede de 150.000 €.
La solicitud de suspensión debe dirigirse en todo caso al órgano que dictó el acto, esto es, la Dependencia de Inspección de la Delegación de la AEAT, con independencia cual sea el competente para su tramitación y resolución.
La tramitación corresponderá a la Oficina de Relación con los Tribunales constituida en la Dependencia Regional de Recaudación en caso de reclamación en primera instancia ante el TEAR, o la Oficina de Relación con los Tribunales constituida en la Oficina Nacional de Recaudación, en caso de reclamación en única instancia ante el TEAC.
La resolución corresponderá al órgano de recaudación que la tenga atribuida en el ámbito de la Dependencia Regional de Recaudación o en el ámbito de la Oficina Nacional de Recaudación, en caso de reclamación en única instancia ante el TEAC.
Los requisitos establecidos en relación con la solicitud son los siguientes:
a) Debe formalizarse en escrito independiente de la reclamación económico-administrativa.
b) El escrito debe contener al menos los siguientes datos:
· Datos identificativos del solicitante.
· Datos identificativos del representante, en su caso.
· Domicilio para notificaciones.
· Identificación del acto cuya suspensión se solicita.
· La pretensión del interesado.
· Órgano ante el que se formula con indicación de la modalidad de suspensión solicitada.
· Dado que la suspensión solicitada es con prestación de otras garantías distintas de las determinantes de suspensión automática, la pretensión deberá concretarse haciendo constar:
– La identificación del local sobre el que se propone constituir la garantía indicando también otros extremos (titularidad, referencia registral, cargas, gravámenes, arrendamientos u otras circunstancias que puedan afectar a su valor).
– La valoración del local con indicación del perito o empresa que la realizó y la fecha de tasación.
2. ¿Cuáles son los documentos que deben acompañar dicha solicitud?
Dicha solicitud debe acompañarse de los siguientes documentos:
a) Copia de la reclamación si la solicitud es posterior a aquélla.
b) Documento de representación en caso de actuar por medio de representante.
c) Valoración actualizada del local, realizada por empresa o profesional inscrito en el Registro de tasadores oficiales o, si no lo hubiere, por perito independiente con titulación suficiente.
d) Justificación de la imposibilidad de aportar alguna de las garantías determinantes de suspensión automática.
3.- Finalmente imagine el opositor que la liquidación adquiere firmeza, y un año después de dicha firmeza un tribunal en otro procedimiento ha declarado como auténticas unas facturas que en el procedimiento liquidatario se tomaron como falsas inadmitiendo su deducibilidad. ¿Puede hacer algo la empresa?
Si, podría presentar un recurso extraordinario de revisión al amparo de lo dispuesto en el artículo 244 LGT. Este artículo dispone que podrá interponerse por los interesados contra los actos firmes de la Administración tributaria cuando concurra:
a) Que aparezcan documentos de valor esencial para la decisión del asunto que fueran posteriores al acto o resolución recurridos o de imposible aportación al tiempo de dictarse los mismos y que evidencien el error cometido.
b) Que al dictar el acto o la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme anterior o posterior a aquella resolución.
Supuesto 2
Alberto Rodríguez ha comenzado a alquilar un inmueble que su padre le ha dejado en herencia. Dicho inmueble lo comparte con su hermana Marta, por lo que deciden hacer algún tipo de sociedad para que las obligaciones sean más fáciles de llevar.
4. ¿Qué tipo de sociedad les recomendaría a los hermanos para que tengan la menor carga formal posible?
Según los datos que indican en el enunciado, se trata de explotación de una cosa común, por lo que los contribuyentes podrían optar por muchas soluciones, desde darse de alta de forma individual y cada uno hacer frente a sus obligaciones, hasta formar una sociedad limitada o cualquiera de las sociedades que tenemos en la legislación vigente.
Ahora bien, teniendo en cuenta la opción que menor carga formal posible conlleva, el opositor opina que la constitución de una comunidad de bienes sería la más recomendable, ya que esta modalidad del art 34.5 de la LGT es sencilla de dar de alta, no conlleva a priori desembolso de capital social ni cargas formales en el registro mercantil.
Además la sociedad será la encargada de liquidar las obligaciones de IVA y presentará la imputación de renta inmobiliaria en enero de cada año a cada comunero que lo único que tendrán que hacer es presentar esa imputación con las retenciones ya practicadas si las hubiere en su declaración de la renta.
5. El alquiler se lleva a cabo con un bufete de abogados que quiere poner en él una nueva sede. Por ello pactan que el alquiler del primer año sea de 500€ mensuales, abonados de la siguiente forma: a la firma del alquiler el día 2 de febrero de 2021 se pagarán 1000 euros de los dos primeros meses y el resto en febrero del año siguiente para que el bufete pueda generar ingresos. Indique la tributación de dicho IVA
En virtud del art. 75. Uno.2º LIVA, los dos primeros meses abonados serán declarados en el primer trimestre de IVA al ser abonados los primeros 1000 euros en febrero. El resto, dado que se abonarán en febrero del año siguiente, al superar el año natural se devengarán el 31 de diciembre por las cuotas que debieron devengarse en ese año natural, es decir de abril a diciembre, (ya que febrero y marzo fueron abonadas en febrero).
En consecuencia, en el 4º trimestre del año se devengará el IVA de 4.500 euros y deberá presentarse del 1 al 30 de enero del año siguiente.
6. ¿Podría indicarnos como sería la factura de una mensualidad, requisitos e información que debe haber necesariamente? Al superar los 3005,06 euros anuales, ¿deberá declararse en el 347?
Esta factura debería llevar una base imponible de 500 euros que es el importe de la mensualidad. A este importe se le debe añadir el 21% en concepto de IVA y deducir un 19% en concepto de retenciones del capital inmobiliario.
Respecto al contenido de la factura, el artículo 6 del Real Decreto 1619/2012 dispone que toda factura y sus copias contendrán:
a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.
b) La fecha de su expedición.
c) Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
d) Número de Identificación Fiscal con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
e) Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
f) Descripción de las operaciones.
g) El tipo impositivo aplicado a las operaciones.
h) La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.
i) La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.
Respecto a obligación de declarar la operación en el 347 no debe declararse en el modelo 347 aunque supere los 3005,06, ya que al ser un alquiler a un despacho estará sujeto a IVA y a retención, por lo que debe declararse en el modelo 115 trimestral y en el 180 anual. Así que al ser declarado en un modelo informativo ya no debe declararse en el 347.
Supuesto 3
La unidad 26 de la UCA del departamento de inspección, ha decido iniciar un procedimiento inspector contra la empresa Pirotecnia la Carolina SL, ya que cree que no hay una correlación entre el material comprado y las ventas declaradas, por lo que estima que muchas de esas ventas se hacen sin pasar por la contabilidad.
La empresa ha tenido un volumen de facturación en el año 2020 de 4.50.000 euros y en 2021 de 4.627.000 euros. El día 26 de agosto se presenta en la sede de la empresa un agente tributario y un subinspector con la intención de entrar en la fábrica tras la oportuna identificación de los mismos al encargado que se encontraba en el lugar para iniciar las actuaciones inspectoras de carácter parcial, comprobando los ingresos de la empresa en esos dos años.
7. Indique la duración del procedimiento inspector, y como ha sido su inicio.
Según los datos que aparecen en el enunciado, el agente y el subinspector se dirigen a la empresa con la clara intención de iniciar in situ el procedimiento inspector al querer entrar en la fabrica para comenzar las actuaciones, por lo que el inicio claramente será por personación.
En relación con la duración del procedimiento del articulo 150 LGT, no parece que haya ningún motivo de los enumerados en el artículo 150.1 LGT, para que el procedimiento tenga una duración de 27 meses por lo que la duración a priori será de 18 meses.
8 . El día 31 de agosto se recibe una comunicación por registro electrónico donde D. Julián como administrador de la empresa solicita que se pase de a inspeccionar con carácter general solo el año 2020, dejando el 2021 como está. Transcurridos 6 meses la administración no ha contestado, indique las consecuencias.
Según el artículo 149 de la LGT en su apartado tercero indica que la Administración tributaria deberá ampliar el alcance de las actuaciones o iniciar la inspección de carácter general en el plazo de seis meses desde la solicitud. El incumplimiento de este plazo determinará que las actuaciones inspectoras de carácter parcial no interrumpan el plazo de prescripción para comprobar e investigar el mismo tributo y período con carácter general.
9. Una vez concluidas las actuaciones del departamento se le da trámite de audiencia y se queda para las firmas de las actas en disconformidad. Indique las características que conlleva la firma de este tipo de actas.
Según el artículo 157. Las actas de disconformidad.
1. Con carácter previo a la firma del acta de disconformidad se concederá trámite de audiencia al interesado para que alegue lo que convenga a su derecho.
2. Cuando el obligado tributario o su representante no suscriba el acta o manifieste su disconformidad con la propuesta de regularización que formule la inspección de los tributos, se hará constar expresamente esta circunstancia en el acta. Se podrá acompañar un informe del actuario cuando sea preciso completar la información recogida en el acta.
3. En el plazo de 15 días desde la fecha en que se haya extendido el acta o desde la notificación de la misma, el obligado tributario podrá formular alegaciones ante el órgano competente para liquidar.
4. Antes de dictar el acto de liquidación, el órgano competente podrá acordar la práctica de actuaciones complementarias en los términos que se fijen reglamentariamente.
5. Recibidas las alegaciones, el órgano competente dictará la liquidación que proceda, que será notificada al interesado.
Supuesto 4
Teresa ha estado trabajando durante toda su vida en una empresa de inversiones de altos ejecutivos, y el 1 de julio de 2019 se ha jubilado. Durante 2019 ha percibido 89.000 euros de rendimientos, con unos descuentos en nómina de 5.500 euros de Seguridad Social. La sociedad de inversiones le ha incluido en el plan de pensiones en el primer semestre del año 4.000 euros y ella ha aportado otros 1.500 euros. Las retenciones han sido de 28.480 euros.
Teresa ha venido utilizando el vehículo desde el 1 de octubre 2018 (vehículo 100% eléctrico) propiedad de la empresa que ha costado 35.000 euros. Teresa utilizaba el vehículo un 60% para el trabajo y el resto para su esfera personal. La empresa como no podía ser de otra forma, tras toda su trayectoria y servicios realizados le indica que el vehículo pasa a ser propiedad de Teresa como agradecimiento.
Teresa desde el 1 de julio ha rescatado todo el plan de pensiones que asciende a 90.000 euros en la modalidad de pago único.
Desde el mes de julio (incluido) Teresa percibe la pensión máxima de jubilación que asciende a 3.200 euros mensuales. Calcule el rendimiento de trabajo para ese año 2019. El ingreso no ha sido repercutido
10. Calcule los rendimientos en especie por el uso y entrega del vehículo
De acuerdo con los datos del enunciado encontraremos dos importes a incluir como retribución en especie.
En primer lugar, por la cesión de uso hasta el 30 de junio tendremos que aplicar el 20% sobre el coste de adquisición para el pagador ya que el vehículo es propiedad del pagador.
· Valoración = Coste (35.000) x 20% x 6/12 ………………………………………………………….. 3.500
· Reducción vehículo eficiente (30% s/ 3.500)………………………………………………………….. 2.450
· Utilización necesidades privadas (40% s/ 2.450)……………………………………………………. 980
· Ingreso a cuenta……………………………….. 313,60
Como no consta que se haya repercutido el ingreso a cuenta al trabajador hay que calcularlo. Comprobamos que las retenciones ascienden a un 32%, por lo que el ingreso a cuenta será el 32% de 980 euros.
· Total cesión del vehículo …………………. 1.293,6
Respecto a la entrega, la valoración será por el coste para el empresario (35.000 €) del que se descontará el valor del uso por el que ha tributado sin que en este caso se tenga en cuenta el grado de utilización para necesidades privadas.
· Valoración de la cesión de uso 2018: 35.000 x 20% x 3/12 ………………………………………… 1.750
· Valoración de la cesión de uso 2019: 35.000 x 20% x 6/12 ………………………………………… 3.500
· Total Valoración de uso ……………………… 5.250
· Valoración entrega (35.000 – 5.250)….. 29.750
· Ingreso a cuenta (32% de 29.750)……….. 9.520
· Total entrega vehículo ……………………… 39.270
11. Calcule los rendimientos netos del trabajo.
Rendimientos íntegros:
· Rendimientos trabajo…………………………………..
89.000(trabajo) + 19.200 (pensión)+90.000 (plan pensiones) =…………………………… 198.200
· Aportaciones empresariales al plan de pensiones…………………………………………… 4.000
· Rendimientos en Especie por el vehículo(1):
· Cesión del vehículo………………………….. 1.293,6
· Entrega del vehículo………………………….. 39.270
· Total de ingresos………………………….. 242.763,6
Gastos
· Seguridad social…………………………………. 5.500
· Por obtención de los rendimientos del trabajo ………………………………………………………….. 2.000
Rendimiento neto del trabajo………………….. 235.263,6
El plan de pensiones no lleva reducción, disposición transitoria duodécima de la LIRPF
12. Comente brevemente los gastos deducibles del art. 19 de la LIRPF
De acuerdo con el artículo 19 de la Ley de IRPF, el rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles.
2. Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:
a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.
b) Las detracciones por derechos pasivos.
c) Las cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares.
d) Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca.
e) Los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, con el límite de 300 euros anuales.
f) En concepto de otros gastos distintos de los anteriores, 2.000 euros anuales.
Tratándose de contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, se incrementará dicha cuantía, en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente, en 2.000 euros anuales adicionales.
Tratándose de personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos, se incrementará dicha cuantía en 3.500 euros anuales. Dicho incremento será de 7.750 euros anuales, para las personas con discapacidad que siendo trabajadores activos acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
Los gastos deducibles a que se refiere esta letra f) tendrán como límite el rendimiento íntegro del trabajo una vez minorado por el resto de gastos deducibles previstos en este apartado.
Supuesto 5
Jessica adquirió su vivienda habitual en 2004; su valor de adquisición, incluyendo los gastos y tributos inherentes a la adquisición, fue de 80.000 € que se financió mediante un crédito hipotecario del cual le resta por amortizar 40.000 €.
El 20 de abril de 2020, Jessica ha vendido la vivienda en 300.000 €, con cuyo importe pagó la cantidad pendiente del préstamo.
En agosto de 2020 le adquiere una nueva vivienda que va a destinar a vivienda habitual desde su compra; los gastos en que ha incurrido son:
· Precio de adquisición…………………………. 200.000 €
· ITP y AJD……………………………………………… 17.500 €
· Registro y Notaría…………………………………. 5.000 €
· Comisión a la agencia intermediaria………. 8.500 €
13. Calcule la ganancia o perdida patrimonial que sale de la operación inmobiliaria.
· Valor de transmisión de la vivienda = 300.000 €
· Valor de adquisición de la vivienda = …………………………………………………….. -80.000 €
· Ganancia patrimonial = ……………………………………………………… 220.000 €
14. Es posible la reinversión en vivienda habitual? Si es afirmativo, calcúlela
Si, es posible en virtud del Art 38 LIRPF, podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.
Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida
Cálculo de la exención por reinversión:
Importe a reinvertir: 300.000 euros, esto es importante, ya que, a esta cantidad le restaremos el préstamo pendiente de amortizar, que son 40.000 euros, por lo que la cantidad a reinvertir serían 260.000 euros. Hemos de remarcar este punto ya que muchos opositores confunden esta cantidad con la ganancia de patrimonio. La ganancia de patrimonio es lo que quedará exento de tributación en su totalidad o en parte de ella si reinvertimos el importe completo de la venta de la vivienda o parte de ella, es decir en este caso lo que tenemos que reinvertir son los 210.000 euros. Nueva vivienda:
· Importe de la venta = ………………….. 300.000 €
· Préstamo pendiente = …………………. -40.000 €
· Cantidad a reinvertir = …………………. 260.000 €
· Importe de la compra= ………………… 200.000 €
· Gastos compra= 17.500+5.000+8.500 .. 31.000 €
· Total que ha reinvertido= …………….. 231.000 €
Ha invertido 231.000 euros en la nueva vivienda y tenía que reinvertir 260.000 euros, por lo que la ganancia patrimonial que provenía de la venta de la vivienda que eran 200.000 euros quedan exentos en el porcentaje entre lo que tenia que reinvertir y lo reinvertido, es decir 231.000/260.000=88.84%, por lo que quedará exento de tributación de los 220.000, 195.448 euros tributando 24.552 euros como rentas del ahorro.
15. Imagine que lo que ha vendido Jessica es su segunda vivienda y ella tiene más de 65 años, puede hacer algún tipo de reinversión y con qué características
En el caso de que sea mayor de 65 años y no sea la vivienda habitual, según el art. 38 de la LIRPF, 3. Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. La cantidad máxima total que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros.
Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.
La anticipación, total o parcial, de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia constituida, determinará el sometimiento a gravamen de la ganancia patrimonial correspondiente.
Es por ello que si Jessica invierte 240.000 en la renta vitalicia, y tenia que reinvertir la cantidad de 300.000 menos 40.000 del prestamos pendiente de amortizar, debería reinvertir 260.000 euros. Como lo reinvertido han sido 240.000 de la renta vitalicia, habrá reinvertido 240.000/260.000=92.31%, por lo que quedara exento de los 220.000 euros la cantidad de 203.082, tributando la diferencia en las rentas del ahorro.
Supuesto 6
Don Antonio Alonso, residente en Madrid y empleado por cuenta ajena, está casado en régimen de gananciales con doña Ángela Hernández, quien regenta en Madrid un negocio de venta de productos informáticos. Asimismo, el matrimonio posee una cuenta corriente en el banco XX y D. Antonio es titular de un depósito a plazo en el mismo banco.
16. ¿Se puede embargar la cuenta corriente de Dª Ángela y de D. Antonio por deudas de uno solo de los cónyuges? ¿Se puede embargar el depósito a plazo de D. Antonio?
Precisión. El régimen de responsabilidad lo vemos en el artículo 106 de la Ley de IRPF que dispone que las deudas tributarias y, en su caso, las sanciones tributarias, por el IRPF tendrán la misma consideración que las referidas en el artículo 1365 del Código Civil y, en consecuencia, los bienes gananciales responderán directamente frente a la Hacienda Pública por estas deudas, contraídas por uno de los cónyuges, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 6 del artículo 84 de esta ley para el caso de tributación conjunta.
Si. El embargo practicado sobre el saldo ganancial es ajustado a derecho ya que esa deuda tiene carácter de ganancial.
De acuerdo con el artículo 106 de la Ley de IRPF, dado que se trata de una liquidación sobre una declaración individual, las deudas derivadas de ellas tendrán la misma consideración que las referidas en el artículo 1365 del Código Civil y, en consecuencia, los bienes gananciales responderán directamente frente a la Hacienda Pública por estas deudas, contraídas por uno de los cónyuges. Por tanto, es totalmente correcta la actuación de la Agencia Tributaria.
Todo ellos con independencia de la necesidad de analizar las limitaciones al embargo que, en base al artículo 607 LEC, se hubieran debido producir en caso de que en esa cuenta se abonaran sueldos, salarios o pensiones.
17. Indique los motivos de oposición que, con carácter general, regula la Ley General Tributaria contra las diligencias de embargo.
Los únicos motivos de oposición están recogidos en el artículo 170 de la LGT:
a) Extinción de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
b) Falta de notificación de la providencia de apremio.
c) Incumplimiento de las normas reguladoras del embargo contenidas en esta ley.
d) Suspensión del procedimiento de recaudación.
18. Hasta que momento puede un contribuyente solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de una deuda?
Tal y como se especifica en el artículo 65 de la LGT en su apartado 5, la presentación de una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento en período voluntario impedirá el inicio del período ejecutivo, pero no el devengo del interés de demora.
Las solicitudes en período ejecutivo podrán presentarse hasta el momento en que se notifique al obligado el acuerdo de enajenación de los bienes embargados. La Administración tributaria podrá iniciar o, en su caso, continuar el procedimiento de apremio durante la tramitación del aplazamiento o fraccionamiento. No obstante, deberán suspenderse las actuaciones de enajenación de los bienes embargados hasta la notificación de la resolución denegatoria del aplazamiento o fraccionamiento.
Supuesto 7
María ha adquirido hace 6 meses un colchón en una afamada tienda online de productos para el descanso. Debido al importe del mismo María ha decidido abonarlo en cómodos plazos de 100€ mensuales hasta completar los 2.000 euros que valía el producto.
19. María ha recibido una carta del departamento de recaudación donde se le indica que la empresa de colchones le debe a la agencia tributaria 3.000.000 de euros, y que a partir de ese momento el resto de las mensualidades ha de ingresarla en la CCC de la AEAT. ¿Qué sucedería si María que lleva solo 4 letras abonadas incumpliera la orden de la AEAT?
Si Doña María incumpliera la orden de embargo de créditos, podría incurrir en una derivación de responsabilidad del artículo 42.2 de la LGT donde cita en su apartado segundo: También serán responsables solidarios del pago de la deuda tributaria pendiente y, en su caso, del de las sanciones tributarias, incluidos el recargo y el interés de demora del período ejecutivo, cuando procedan, hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar o enajenar por la Administración tributaria, las siguientes personas o entidades:
a) Las que sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria.
b) Las que, por culpa o negligencia, incumplan las órdenes de embargo.
20. El día 25 de agosto a María le llega una notificación de una providencia de apremio de una sanción de tráfico de un vehículo que ésta vendió hace 4 años. María interpone recurso de reposición en la AEAT aportando el contrato de venta de dicho vehículo para que se le anule la sanción. Responda a dicho recurso.
En virtud del art 167. En su apartado 3 indica que contra la providencia de apremio solo serán admisibles los siguientes motivos de oposición:
a) Extinción total de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
b) Solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en período voluntario y otras causas de suspensión del procedimiento de recaudación.
c) Falta de notificación de la liquidación.
d) Anulación de la liquidación.
e) Error u omisión en el contenido de la providencia de apremio que impida la identificación del deudor o de la deuda apremiada.
Al no presentar Doña María un motivo válido con respecto a lo indicado anteriormente será desestimado su recurso
21. ¿Si la providencia de apremio le ha llegado a María el 25 de agosto, hasta que día tendrá para abonarla y que se le aplique el recargo reducido? ¿Si la sanción es de 200€ que importe deberá ingresar?
En este caso en virtud de art 62.5 de la LGT, si la notificación de la providencia se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del mes siguiente o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
Por tanto tendrá hasta el día 5 de septiembre o inmediato hábil siguiente para realizar el ingreso junto al recargo reducido del 10%, tal y como indica el artículo 28 LGT.
Supuesto 8
La Empresa MELOLLEVOCALENTITO SL tiene actualmente 10 trabajadores, y ha sido objeto de comprobación por parte de la AEAT del modelo 111 del 4 trimestre de 2020. El resultado de la comprobación ha sido el siguiente:
La empresa ha ingresado 10.000 de los 11.000 euros que había retenido a sus trabajadores y además ha retenido 1.500 euros de menos a uno de los encargados.
22) La empresa recurre la sanción en plazo de recursos, pero no la liquidación:
a) Como esta en plazo de recurso no perderá ninguna reducción de la sanción
b) Perderá la reducción del 30% de conformidad y del 40% de pronto pago por recurrir la sanción
c) Solo perderá el 40% de la reducción por pronto pago manteniendo la del 30% de conformidad
d) Solo perderá el 30% de la reducción por conformidad manteniedo la del 40% si abona la sanción cuando se resuelva el recurso.
23) En caso de que el encargado haya mentido en el modelo 145 de comunicación de sus circunstancias personales y familiares, y sabiendo que éste cobra bruto 35.000 euros al año.
a) Se sancionará a la empresa por el 205 por no comprobar el modelo 145
b) Se sancionará por el art. 205 al encargado y será calificada como muy grave porque no ha hecho la declaración de la renta
c) Se sancionará por el art. 205 al encargado y será calificada como leve aunque no ha hecho la declaración de la renta
d) La sanción será compartida entre la empresa y el trabajador por llevar ambos responsabilidad.
Supuesto 9
Un buque de carga transoceánica está llegando al puerto de Barcelona con un millar de contenedores a bordo.
Tres de los contenedores que van en el buque, procedentes de EEUU, llegan al puerto para que allí una empresa monte y pinte las tablas de surf que traen sin montar esos contenedores y una vez realizado el trabajo salen nuevamente hacía Sudáfrica.
Una empresa de Sant Sadurní d’Anoia está fabricando un nuevo vino oloroso en el que lleva trabajando su departamento de I+D+I varios años. Al fin tienen decidido sacarlo a la venta en territorio nacional y dependiendo de su aceptación saltar posteriormente al mercado británico.
24) Que tendrá que notificar el buque antes de la llegada a puerto:
a) DUA (documento único administrativo)
b) Declaración sumaria de entrada
c) El nombramiento de un representante aduanero
d) Todas son correctas.
25) Las operaciones realizadas sobre las tablas de surf se calificarán como
a) Régimen de perfeccionamiento activo
b) Régimen de libre despacho
c) Régimen de perfeccionamiento pasivo
d) Depósito aduanero.
26) ¿Cuál será el tipo impositivo aplicable a la fabricación de este vino?
a) El tipo impositivo del vino será el 10% medido en hectolitros a una temperatura de 20 grados
b) El tipo impositivo será el 0% en cualquier caso.
c) El tipo impositivo del vino será el 15% medido en hectolitros a una temperatura de 15 grados
d) Será del 5% independientemente de la temperatura a la que se mida.
Supuesto 10
Mario, Andrea y Marta, han decidido crear una sociedad limitada para la explotación de productos ecológicos relacionados con la cosmética y la higiene personal.
Para ello se dirigen a la AEAT para solicitar el NIF provisional donde presentan toda la documentación necesaria.
Una vez obtenido el NIF, la sociedad quiere contratar a un trabajador para que lleve las tareas de reparto debido al volumen de ventas que prevén tener. Para ello deben entregar un 036 y darse de alta en la obligación de retener y presentar el modelo 111.
La sociedad tiene como domicilio fiscal una nave alquilada, tiene trabajadores y ha dado negativo en el impuesto de sociedades de 2021.
27) ¿Qué tiempo tardará la AEAT en otorgar el NIF provisional?
a) 15 días
b) 1 mes tras la entrega de la documentación aportada al registro mercantil
c) 10 días
d) 6 meses como en cualquier procedimiento
28) En relación con la comunicación de la obligación de retener, este modelo 036 se presentará:
a) Con carácter previo siempre a la contratación del trabajador.
b) Antes de diez días de la contratación del trabajador.
c) Tienen hasta un mes desde la contratación para presentar un 036 de alta.
d) Tienen hasta un mes desde la contratación para presentar un 036 de modificación.
29) Teniendo en cuenta que la empresa no vende ni compra aún fuera de España, ¿qué modelos debe presentar durante 2023?
a) 111, 115, 303, 190, 180, 347, 390 y 200
b) 111, 115, 303, 190, 180, 347, 390, 202 y 200
c) 111, 115, 303, 190, 180, 347, 390, 349 y 200
d) 111, 115, 303, 190, 180, y 390.
30) Debido a que son nuevas en el mundo empresarial, han entregado 5 días tarde el modelo 111 a ingresar 1.450 euros
a) Conllevará una sanción del art 191 por dejar de ingresar
b) conllevará una sanción del art 198 por entregar fuera de plazo
c) conllevara un recargo del art 27 del 1% menos el 25% si lo han abonado todo en el momento
d) Conllevará una sanción del art 191 por dejar de ingresar y un recargo del art 27 del 1%
PREGUNTA DE RESERVA POR SI SE IMPUGNA ALGUNA.
31) La Sociedad ha recibido la comunicación del apartado anterior en su sede electrónica el día 1 de abril a la que no acceden, ¿Cuándo se dará por notificada?
a) 12 de abril
b) 11 de abril
c) 16 de abril
d) hay que realizar un segundo intento