Convocatoria Agentes de la Hacienda Pública

Tal y como habíamos avanzado, en el BOE de hoy, 8 de enero de 2024 se recoge la convocatoria de la oposición de Agentes de la Hacienda Pública.

Esta convocatoria trae varias novedades muy interesantes:

Fechas

Lo primero que todos buscáis. El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria. Ello indica que el examen debería celebrarse antes del 8 de abril (lo que nos lleva a que debería ser el sábado 6 de abril, como máximo, teniendo en cuenta que la semana anterior es Semana Santa ). Respecto al segundo ejercicio nos indica la convocatoria que, desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente, el plazo máximo a transcurrir será de cuarenta y cinco días naturales. Si él primero fuera, por ejemplo el 6 de abril de 2024, el segundo debería ser en la segunda quincena de mayo.

Formato de los exámenes

Muy interesante es el cambio del formato del segundo examen, ya que tiene un enfoque similar al del examen de interna que se puso en marcha en la pasada convocatoria. El primer examen se mantiene idéntico al de la anterior convocatoria.

Podemos leer en la resolución:

Segundo ejercicio.
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario con diez supuestos prácticos relacionados con las materias del programa que figura como anexo III.3 a la presente convocatoria, dirigidas a apreciar la capacidad y competencia de los aspirantes para llevar a cabo las tareas relativas a dichas materias. En siete de ellos se formularán tres preguntas en cada uno de ellos con respuesta breve y razonada y en los tres restantes se formularán tres preguntas en cada uno de ellos con respuestas alternativas.

En las preguntas con respuestas alternativas, sólo una de ellas es la correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un cuarto del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

Desde Testeate, desde este mismo instante nos ponemos en marcha para incrementar las preguntas prácticas del Bloque III de la oposición, para ofrecer una preparación íntegra de ese segundo examen. En una semana estaremos en disposición de ofreceros las más de 10.000 preguntas que ya tenemos preparadas. Estad atentos.

Conservación de calificaciones y reserva de ejercicio.

Las personas aspirantes que superen el primer ejercicio de la fase de oposición y no superen el proceso selectivo, quedarán exentos de realizar este ejercicio en la convocatoria inmediata siguiente, siempre y cuando el contenido del temario, la naturaleza y la forma de calificación de los ejercicios en los que se hubiera conservado la nota sean esencialmente análogos, salvo actualización normativa.

Esta novedad os va a permitir acometer la preparación de la oposición desde un primer momento con una mayor ilusión y a la par tranquilidad.

Ilusión, porque los que se presenten por primera vez pueden centrarse en aprobar el primer examen dejando para el siguiente la preparación del segundo ejercicio, cosa que, hasta ahora, no ocurría ya que había que aprobar los dos ejercicios en la misma convocatoria. En cambio, ahora una persona que se apunta ahora, ya puede tener un objetivo palpable a corto plazo.

Tranquilidad porque va a permitir ir al segundo ejercicio sabiendo que en caso de no aprobarlo, aún tendrá una segunda oportunidad.

Temario

Es esencialmente el mismo que el de la pasada convocatoria aunque se refunden los dos temas de inspección y cuatro de los temas de recaudación. Por ello, entendemos que el contenido es prácticamente igual al de la anterior.

Os seguiremos informando

Artículos relacionados